PERSONALIDAD
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
La
personalidad es el conjunto de características
La personalidad es única, propia e individual, así el individuo tenga sus rasgos en común con otros.
La personalidad es una integración, una organización. El concepto organizador queda definido debido a la tendencia integradora.
La personalidad nunca es la suma de una totalidad de funciones.
La personalidad es temporal, porque siempre cada individuo vive históricamente.
La personalidad no es estímulo ni respuesta, sino que es un organismo intermediario del sistema estímulo – respuesta.
Conceptos claves en su definición de personalidad como:
Los sistemas: Los define como “un complejo de elementos en mutua interacción”. Una costumbre es un sistema, como lo es también un sentimiento, un rasgo o características, un concepto, un estilo de conducta; constituyen “el potencial individual” para desarrollar actividades.
Sistemas psicofísicos: Este término nos recuerda que la personalidad no es exclusivamente mental ni exclusivamente neural (física). Su organización requiere del funcionamiento de la mente y del cuerpo en indisoluble unidad.
CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONALIDAD
Organización e integración: De tipo biológico, cognoscitivo, afectivo-emocional y comportamental, cuyo equilibrio revela el estilo de vida personal, la claridad o confusión de sus conocimientos, la calidad de sus relaciones interpersonales y el grado de utilización de sus capacidades.
Adaptación y continuidad: Consiste en asimilar el medio ambiente y acomodarse a él. Implica un ajuste a las diversas circunstancias guardando el debido equilibrio. Incluye la posibilidad de manejar las más diversas y complejas situaciones y es un proceso creativo que requiere inteligencia, esfuerzo, dominio y sentido personal.
Originalidad: Es la manera como cada persona se manifiesta, se relaciona y vive su propia vida. Es importante tener en cuenta que esta característica no le da derecho al ser humano a ir en contra de los demás. Exige obrar conscientemente con libertad y conocimiento de causa, enmarcados en parámetros y normas sociales que rigen para la buena convivencia.
FACTORES DE LA PERSONALIDAD
A través de los años mucho se ha especulado sobre cuales son los factores que determinan el desarrollo de la personalidad. Son fundamentalmente dos: Herencia y medio ambiente.
Herencia: El factor hereditario determina el sexo biológico, la constitución física, las características físicas y en cierto modo de tiempo de vida. Ejemplo: color de los ojos, estatura, complexión física, contextura y color del cabello. La herencia incide directamente sobre el temperamento.
Medio ambiente: A partir del estado de indefensión del hombre, desde su nacimiento y de la búsqueda de satisfacción de sus necesidades se inicia esa cadena interminable de dependencia que lo acompañará durante toda su vida, porque el hombre es un ser naturalmente social, no puede vivir aislado y para desarrollarse requiere del concurso de todos.
El medio social: aquellos con quienes convive desde la gestación, primera infancia, pubertad, adolescencia, juventud, madurez y vejez. El vientre materno, el núcleo familiar, el preescolar, el escolar, el universitario, el laboral y profesional, y la comunidad en general, de quienes recibe influencias y a quienes influencia en forma constante. El medio social constituye una impronta que modela, conduce y orienta el desarrollo de la personalidad.
LINFÁTICO= SUPERIOR= Esforzado, constante hasta lograr todo aquello que se ha propuesto.
= INFERIOR= Flojo, de energía mental limitada, propenso a refugiarse en el sueño.
BILIOSO= SUPERIOR= Cultiva su inteligencia; equilibrado, confía en sí mismo
= INFERIOR= Voluntarioso, agresivo, orgulloso, temerario
SANGUÍNEO= SUPERIOR= Exitoso, triunfador en actividades deportivas.
= INFERIOR= Inquieto y agitado, apetitoso, desordenados.
NERVIOSO= SUPERIOR= Desarrollo el intelecto, creativo, constante y se interesa por terminar todo lo que comienza. Sociable.
=INFERIOR= Desordenado, de reacciones imprevistas, inconstante, huraño.
ASPECTO CORPORAL
El concepto de imagen personal va mucho más allá de la mera apariencia física. Abarca cinco aspectos fundamentales del ser humano que son: cuerpo, mente, afectividad, espiritualidad y comportamiento. La óptima presentación personal es indispensable, porque gracias a ella cada ser humano se proyecta, construye el clima de las relaciones interpersonales, impresiona favorablemente y caracteriza su manera de ser, su rol laboral y profesional.
El cuerpo es la envoltura física y material de la esencia del ser,
constituida por el alma, el intelecto y el espíritu.
El cuerpo es entonces, un templo sagrado que debe ser cuidado con esmero desde todos los puntos de vista.
El primer y más elemental cuidado que merece nuestro cuerpo es la higiene y el aseo. El baño diario no constituye solamente aseo, también es salud, porque el agua limpia, purifica y reanima.
Cuidado de la piel: La piel es la eficaz envoltura del cuerpo que protege sus partes internas y defiende sus procesos. Calibra nuestras necesidades de temperatura y refleja los desórdenes internos y revela el estado de salud en general.
Cuidados del cabello: Es importante mantenerlo limpio; lavarlo de dos a tres veces por semana con un shampoo suave y de buena calidad que no lo reseque, ni altere su textura natural. Los profesionales de la belleza no aconsejan el lavado diario del cabello porque reseca el cuero cabelludo y debilita el folículo piloso donde está la raíz. Tampoco se aconseja lavarlo en la noche y acostarse con el cabello mojado.
El uso de moños, hebillas, ganchos y caimanes de tamaño, color y diseño exagerado no se permiten en una profesional tan importante como es aquella que tiene contacto directo con los clientes.
Cuidados del rostro: No interesa la forma del rostro, ante eso nada podemos hacer, pero sí podemos sacarle el mejor partido a la forma, con el corte y el peinado adecuados. También contribuye a mantenerlo armonioso, el depilado de las cejas, sin alterar el arco natural que hace juego con el conjunto; así como el cuidado de ojos, orejas, nariz, mejillas, boca, labios, mentón, cuello y piel.
Unos ojos sanos proyectan una mirada luminosa,
franca, que transmite salud.
El maquillaje: en su conjunto debe armonizar con el tono de la piel, el color del vestuario. La aplicación del labial exige cuidados a la hora de la elección de los tonos; siempre se debe tener en cuenta adquirir colores básicos como el bronce, café, para delinearlos y tonos que les hagan juego para rellenarlos.
El arreglo de las uñas: Unas manos no lucirán todo lo bellas que puedan ser sin el cuidado minucioso y regular de las uñas.
El perfume: El perfume es el complemento ideal y el detalle final que realza el encanto personal. Toda mujer, sin distingo de su condición social, anhela proyectar una personalidad bien definida y uno de los elementos que utiliza es el perfume. Proyectar una identidad única a través de un perfume exclusivo e inolvidable, es la obsesión de hombres y mujeres.
Cuidado de las manos: El arreglo de las manos exige limpieza, cuidado de las uñas, masajes, cremas y un manicure ojalá por un profesional, cada ocho días.
[endif]--![endif]--
Todo el cuerpo exige cuidados relacionados con la alimentación, el ejercicio regular y descanso, para su mantenimiento.
VESTUARIO Y ACCESORIOS
El vestuario discreto pero alegre combinado con los accesorios adecuados confieren a la mujer buen gusto y distinción
Una mujer bien organizada, aunque su presupuesto tenga ciertos límites, debe incluir en su guardarropa vestuario apropiado para toda ocasión; ello no significa que tenga que seguir el dictado ciego de la moda y se convierta en una esclava de los diseñadores del momento. Se puede ser una mujer bien vestida y elegante mediante un criterio propio en cuanto al gusto en el vestir, sabiamente combinado con los colores y los diseños que traen las modas.
Los colores del vestuario deben armonizar bien sea por analogía o por contraste.
COLOR CLASE EFECTO FÍSICO EFECTO PSICOLÓGICO
ROJO: CÁLIDO: Reducción de espacios, produce fatiga Alegría, vitalidad, pasión
AMARILLO CÁLIDO Aproximación de objetos, estimulante Poder, seducción, estimula la inteligencia
NARANJA CÁLIDO Aumento de tamaño de objetos, Provisión y abundancia
produce fatiga
VERDE FRÍO Salud y descanso, aumento de Armonía con la
productividad. Sensación de integración naturaleza. calma
con la vegetación
AZUL FRÍO Relajamiento muscular, evita el estrés, Tranquilidad, paz interior
estimula la comunicación.Sensación de
alejamiento de muros y paredes
VIOLETA FRÍO Decaimiento Tristeza, reflexión espiritual
GRIS FRÍO Amplitud espacial Elegancia y distinción
BLANCO FRÍO Salud y limpieza corporal y espacial Pureza, armonía
La combinación de colores en el vestuario debe obedecer a una norma básica de elegancia que dice: "tres colores, lucen bien; dos colores muy bien; un color, excelente". Naturalmente esta norma debe practicarse atendiendo al tono de la piel, color del cabello y gusto personal.
El uso de jeans, pantalón chicle, pantaloncito caliente y prendas de licra, no está permitido para permanecer en la oficina, porque desentona por completo, le resta imagen y elegancia a la profesional y redunda en una reputación negativa para usted y para la empresa.
Los empresarios siempre manifiestan su disgusto cuando acuden a su trabajo presentadas con estos atuendos que están fuera de contexto en el mundo empresarial.
SALUD
Como ya se expresó anteriormente, los cuidados personales van encaminados al cuidado y la higiene del cuerpo, como un componente básico de la salud.
La salud es la manifestación del bienestar que se experimenta cuando todos los sistemas del ser humano funcionan integralmente y en perfecta armonía. El concepto de sistema comprende los componentes-orgánicos, mentales, afectivos y espirituales.
NUTRICIÓN
Una alimentación balanceada requiere de cuatro componentes nutricionales fundamentales para la construcción y reparación de órganos y tejidos. Estos son: proteínas, grasas, carbohidratos y vitaminas y minerales, que deben estar incluidos en la dieta básica y en cada ración alimentaria. Estos cuatro componentes de la nutrición deben balancearse en su justa proporción, de acuerdo con la edad, la estructura física y la actividad.
DIMENSIÓN ESPIRITUAL
Cultivar el espíritu debe ser una prioridad del hombre. A pesar de la celeridad con que transcurre la vida actual, de la multiplicidad y complejidad de los compromisos que asume y de su afán por lograr el bienestar material, si no se toma el tiempo necesario para descansar, reflexionar y meditar, serán vanos todos sus esfuerzos.
Como parte de la terapia para estar en calma, en comunión con Dios y en armonía con la familia y en sintonía con la naturaleza, toda persona necesita de espacios para encontrarse consigo mismo y evaluar la forma como lleva su vida.
DIMENSIÓN SOCIAL
Consiste en la capacidad de la persona para comunicarse y relacionarse con el medio. Se entiende por comunicación el proceso a través del cual se comparten las ideas, información, sentimientos y actitudes. Incluye los valores y las normas sociales de comportamiento:
Autenticidad – Espontaneidad - Honestidad – Respeto - Confianza
Encanto personal: El término glamour, sin traducción exacta en nuestro idioma, consideramos conveniente darle su correspondiente acepción en español y lo hemos llamado Encanto Personal. Está conformado por diferentes aspectos físico, intelectual y espiritual del ser humano.
Una risa musical y agradable atrae a más personas,
que las carcajadas disonantes que provocan disgusto y rechazo.
DIMENSIÓN PSICOAFECTIVA
El concepto de “sí mismo” se desarrolla a partir de cuatro vivencias.
1. Sentirse valorado. Surge de la forma en que consideramos somos amados por las personas importantes en nuestras vidas y el grado de aprobación que recibimos de ellas.
2. Sentirse capaz de hacer. Capacidad que asumimos tener, para llevar a cabo tareas que consideramos importantes.
3. Sentirse virtuoso. Entendida como nuestra capacidad de adhesión a las normas éticas y morales.
4. Sentirse con poder. Dimensionado como la capacidad que poseemos para influir en nosotros mismos y en los otros.
AUTOESTIMA
Es el conjunto de actitudes del individuo hacia sí mismo, como actitud, es la fuerza habitual de pensar, amar, sentir, y comportarse consigo mismo.
Elementos básicos de la autoestima:
La autoestima es la piedra angular de nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, y de actuar. Es el máximo resorte motivador de cada ser humano y el rostro esculpido a lo largo de su proceso vital es como una estructura funcional que puede identificarse en tres componentes fundamentales:
COGNITIVO: Corresponde a un conjunto de auto esquemas que pertenecen al terreno de la inteligencia y de la imaginación donde se generan las ideas, opiniones, creencias, percepciones y procesamientos de info
rmación. Comprende el auto-concepto, la autoimagen y la autoeficacia u opinión que se tiene de la personalidad y de la conducta de sí mismo.
AFECTIVO: Es sentirse a gusto o a disgusto consigo mismo, la admiración de su propia vida. A mayor carga afectiva mayor potencia de autoestima.
CONDUCTAL: Es la fuerza para alcanzar honor, forma, respeto, y estatus ante los demás y ante nosotros mismos.
MANIFESTACIONES DE LA AUTOESTIMA
Independencia. La persona decide por sí misma como emplear el tiempo, el dinero, las ocupaciones, amigos y diversiones.
Afrontar retos con entusiasmos. El individuo se interesa por cosas o actividades nuevas, que quiere aprender más y poner en práctica la confianza en sí mismo.
Tolerancia a la frustración. Significa saber afrontar los obstáculos de distinta manera y ser capaz de hablar de lo que lo entristece.
Capacidad para influir en otros. La persona confía en sus impresiones y en el efecto que produce en los demás.
Asumir responsabilidad. La responsabilidad indica que quien actúa por sí mismo con seguridad, asume sus tareas o necesidades.
Orgullo por los logros. Es la aceptación y reconocimiento de los logros personales, presumiendo de vez en cuando por ellos.
ASPECTOS PARA FORTALECER LA AUTOESTIMA
El elogio. Se requiere fortalecer la autoestima utilizando palabras adecuadas, que valore las actitudes y comportamientos.
La valentía. Se debe brindar confianza para que el individuo pueda sobrepasar los temores en su relación con otros.
Aceptación de las debilidades y errores. Es ver por encima de la experiencia desde una perspectiva más amplia. Se debe aprender de los errores.
Abstenerse de las comparaciones. Se debe tener en cuenta que la persona es única y es imposible que realice algo exactamente igual a otra.
La imaginación. La repetición frecuente de experiencias positivas puede modificar el auto-concepto; el recordar y disfrutar recuerdos positivos identifica a las personas con alto nivel de autoestima.
DIMENSIÓN INTERPERSONAL
Dentro de la dimensión interpersonal se destacan cuatro conceptos claves en la interrelación humana que son apatía, simpatía, antipatía y empatía.
APATÍA: Dejadez, indolencia, falta de vigor o energía
SIMPATÍA: Inclinación afectiva entre personas, generalmente espontánea y mutua. Modo de ser y carácter de una persona que la hacen atractiva o agradable a las demás. Relación entre dos cuerpos o sistemas por la que la acción de uno induce el mismo comportamiento en el otro.
ANTIPATÍA: Sentimiento de aversión que, en mayor o menor grado, se experimenta hacia alguna persona, animal o cosa.
EMPATÍA: Identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro.
RELACIONES INTERPERSONALES
Las relaciones interpersonales tienen su génesis en la necesidad de socializarse que experimenta todo ser humano.
Elementos de las relaciones interpersonales:
Los elementos que se consideran constitutivos de las relaciones interpersonales son las necesidades, motivaciones, actitudes, comunicación, valores, convivencia y autoestima.
Necesidades: La necesidad de un estado de carencia o desequilibrio de una persona que lo motiva a buscar satisfacerlas en su totalidad, bien sea en el medio en que vive o buscando la satisfacción en otros ámbitos.
De acuerdo con la teoría de Abraham Maslow, las necesidades del hombre se desarrollan
de abajo hacia arriba.
En la base se sitúan las necesidades primarias como son: conservación de la especie, alimento, vestuario, vivienda, descanso.
En el segundo nivel se sitúan las necesidades de seguridad: amor, protección, orden, trato justo.
En el tercer nivel se sitúan las necesidades de pertenencia. Aceptación, trabajo, amistad.
En el cuarto nivel las necesidades sociales: autoestima, prestigio, posición y reconocimiento.
En el quinto nivel las necesidades de autorrealización: Logro, poder y excelencia. ![endif]--
Motivaciones: Son fuerzas internas que vigorizan y rigen el comportamiento del ser humano. Motivación en pos de un logro: hay comportamientos humanos que vigorizan y encausan sin que satisfagan ninguna necesidad biológica evidente, el logro de una meta, por ejemplo; puede ser intrínsecamente motivado por la necesidad que tiene la persona de competitividad y autodeterminación.
Actitudes: La actitud es una reacción personal frente a un estímulo. Esta reacción generalmente es evaluativa y no siempre es espontánea y natural, sino que es el resultado de aprendizajes.
Las actitudes tienen tres componentes fundamentales:
Componente afectivo: Es el sentimiento o emoción que siente la persona hacia el estímulo. Puede ser positivo o negativo.
Componente cognoscitivo: hace referencia al concepto, al conocimiento o creencia que tiene la persona en relación con el estímulo.
Componente comportamental: Es la forma como la persona maneja sus acciones ante los estímulos. Es la forma como actúa.
En las actitudes influyen varios factores:
Herencia: Los ancestros son fuente definitiva para el desarrollo de las actitudes. Las actitudes de los padres influyen en alto porcentaje en el desarrollo de las actitudes de los hijos.
Educación: sirve de refuerzo para las actitudes ya adquiridas y genera otro tipo de actitudes.
Medio social: Los grupos sociales dentro de los cuales está inmerso el individuo influyen notablemente en el refuerzo y de las actitudes adquiridas y en el desarrollo de otras nuevas.
LOS VALORES
Los valores son cuestiones de principios que sostenemos de acuerdo con nuestras convicciones; los valores son vitales, se desarrollan con el sistema ético individual.
Valores vitales
Vida: Implica valorar la existencia, arriesgarse a nuevos proyectos eligiendo las mejores alternativas y motivaciones que llevan al éxito.
Respeto: Es el sentimiento que lleva a reconocer los derechos y la dignidad del otro. Se basa en la integridad de igual a igual por todos.
Libertad: Es la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar entre una gran variedad de alternativas, por lo que es responsable de sus actos. Incluye además la posibilidad de decidir como actuar en las diferentes situaciones que se presentan en la vida.
En los valores morales se destacan:
Responsabilidad: Es la conciencia acerca de las consecuencias que tiene todo lo que hace o no, sobre nosotros mismos o sobre los demás, se puede decir que las personas responsables piensan antes de actuar para no tomar decisiones apresuradas que causen daños a otros.
Convivencia: Se entiende como la actitud de ser humano de hacer lo mejor a quienes lo rodean y permite vivir con los otros.
Honestidad: Es la dignidad de comportarse de acuerdo a las normas y costumbres. Implica transparencia en sí mismo y hacia los demás para decidir la verdad y obrar en forma recta y clara, en general es la capacidad de actuar con rectitud, honradez y confianza consigo mismo y con los demás.
Solidaridad: Se define como la unión y la colaboración mutua de dos o más personas para conseguir un fin común. Gracias a este valor se ha logrado para la humanidad un gran desarrollo tecnológico.
Amistad: Es una de las más desinteresadas y nobles formas de afecto que una persona puede sentir por otra, se caracteriza por la franqueza.
Bondad: Hacer el bien de manera amable, generosa y firme. Implica sentir respeto por sus semejantes y preocuparse por su bienestar.
Amor: Es el sentimiento que nace de lo más profundo del alma se refleja en el aprecio, la comprensión, la aceptación y entrega desinteresada y libre hacia algo o alguien que sea especial.
Colaboración: Es la disposición a ayudar a hacer un favor o presentar voluntariamente a un servicio de cualquier clase a otra persona.
En los valores éticos tenemos:
Justicia: Consiste en reconocer, respetar y hacer valer los derechos de las personas. Si existe justicia, se evitan que se cometan atropellos contra sí mismos o contra los demás, implica tener un alto sentido de lo que esta bien o lo que esta mal así como reconocer y fomentar las buenas acciones.
Paz: Es el resultado de la sana convivencia entre los seres humanos, la paz se consigue poniendo en práctica valores humanos como la tolerancia, la solidaridad, la justicia, la libertad y honestidad.
Lealtad: Es el sentimiento de fidelidad y respeto que inspira a quienes se aprecia, y las ideas con las que se identifica y la cual requiere un alto compromiso lo que permite constancia efectiva y cumplimiento.
Convivencia: Según Dale Carnegie, la técnica fundamental de trato en la interrelación personal obedece a este sencillo principio:
"Si quieres recoger miel, no des puntapiés a la colmena"
COMUNICACIÓN
La comunicación es un proceso de interrelación que tiene como objetivo fundamental la participación de la persona al interior del colectivo. Ella favorece y posibilita el comportamiento personal dentro del grupo, permite la superación de las barreras que forman la conducta defensiva y colabora en el desarrollo personal.
COMUNICACION VERBAL:
Hace referencia al proceso comunicativo mediante el uso de los símbolos hablados o escritos corrientes que pueden ser comprendidos por personas alfabetizadas , es decir que usemos el lenguaje en su sentido común
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
COMUNICACION NO VERBAL:
En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. El setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
COMUNICACION ASERTIVA:
Es la habilidad o cualidad que posee un individuo de expresar sus ideas , sentimientos , opiniones, de una manera directa . Haciendo respetar sus derechos y los de los otros. Es una competencia emocional que caracteriza al individuo que es capaz de tomar decisiones claras y radicales. La asertividad también consiste en ser positivos y claros a la hora transmitir el mensaje.
TIPOS DE COMUNICACION:
Existen tres tipos de comportamiento asertivo en las personas :
´Persona Asertiva
´Persona Pasiva
´Persona Agresiva
MAPA MENTAL.
PERSONALIDAD..